Yo el Supremo

Nuevo

Edición Conmemorativa I Centenario del autor.

Más detalles

13,90 €

Consulte los gastos de envío

Año de edición 2017
ISBN 9788420479774
Editorial Alfaguara
N.º de páginas 920
Autor Augusto Roa Bastos
Encuadernación Tapa dura

Con motivo del centenario del nacimiento —en Asunción, el 13 de junio de 1917— del escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos(1917-2005), y a propuesta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y la Fundación del propio escritor paraguayo, las academias han querido sumarse a esta efeméride con una edición de Yo el Supremonovela aparecida en 1974 y valorada por la crítica no solo como la obra maestra del premio Cervantes de 1989, sino también como una de las creaciones clave de la literatura latinoamericana del siglo xx.

Yo el Supremo apareció en 1974 y rápidamente tuvo una gran repercusión internacional que consolidó la aportación de Augusto Roa Bastos en el panorama de la literatura latinoamericana. Su «dictador» se singularizó en el conjunto de los dictadores literarios latinoamericanos gracias al cambio de perspectiva narrativa que permite presentar al doctor Francia desde su intimidad, en la soledad de su poder, como intérprete de sus propios documentos y actuaciones, como juez de su propia vida y de los acontecimientos pasados y presentes, y a la vez defensor de su causa ante el juicio de los historiadores.

Como en el resto de los títulos de la colección, la obra se acompaña de una serie de estudios monográficos y breves ensayos.

  • «El "monoteísmo" del poder. La trilogía paraguaya de Augusto Roa Bastos», Darío Villanueva
  • «Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos. Pautas a una lectura crítica», Ramiro Domínguez
  • «Yo el Supremo visto por su autor y Aproximaciones [1975]», Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone
  • «La narrativa de Roa Bastos (en perspectiva)», Francisco Pérez-Maricevich

Al final del volumen, la sección «Otras revelaciones roabastianas» recoge las colaboraciones de Susana Santos (Universidad de Buenos Aires), Esther González Palacios (Universidad Nacional de Asunción), Wilfredo Penco (Academia Nacional de Letras de Uruguay), Roberto Ferro (Universidad de Buenos Aires), Antonio Carmona (Fundación Roa Bastos), y Milagros Ezquerro (Universidad París-Sorbona).

Completan el volumen una bibliografía básica, un índice onomástico y un glosario de voces utilizadas en la novela, y se añade, en esta ocasión, una cronología de los sucesos históricos que se produjeron durante el arco temporal acotado por la novela.

Aceptar

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.