Crónica del Diccionario de Autoridades (1713-1740)

Nuevo

«Discursos de ingreso en la Real Academia Española», nº 4.

Discurso leído el día 11 de junio de 1972 en el acto de su recepción pública en la Real Academia Española, y contestación de Rafael Lapesa Melgar

Más detalles

15,00 €

Consulte los gastos de envío

Año de edición 2014
ISBN 9788416095377
Editorial Biblioteca Nueva
N.º de páginas 192
Autor Fernando Lázaro Carreter
Lugar de edición Madrid
Encuadernación Tapa blanda

Fernando Lázaro Carreter fue elegido miembro de número de la Real Academia Española, para ocupar la silla R, el 13 de enero de 1972, y tomó posesión de la plaza el 11 de junio del mismo año, con el discurso que aquí se reedita. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación Rafal Lapesa.

Estamos ante una pieza fundamental de la bibliografía sobre la historia de la Academia y de la lexicografía española, que traza una detallada crónica, basada tanto en los preliminares de la obra como en un atento examen de las actas corporativas, del proceso de elaboración y publicación de aquella gran proeza que constituyeron los seis volúmenes (1726-1739) del diccionario que corriendo el tiempo sería conocido —sin ser ese su título— como Diccionario de autoridades.

La primera obra de la Academia no solo fue una hazaña lexicográfica, sino que tuvo tintes de «empresa moral» realizada con temple extraordinario, y ello queda perfectamente explicado en el estudio de Lázaro. La conclusión fundamental del discurso la extrae Lapesa en el suyo: «La Academia nació como centro de trabajo».

Aceptar

Utilizamos «cookies» propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.